Durante el debate presidencial, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se comprometió a no repetir los errores del Gobierno de su padre, Alberto Fujimori.
“Nunca más un 5 de abril (…) Sé que capítulos tengo que repetir, y tengo muy claro los que no”, manifestó Keiko en alusión al autogolpe de Estado de su padre, perpetrado el 5 de abril de 1992.
Sin embargo, durante su intervención, la lideresa de Fuerza Popular defendió la Constitución de 1993, que es hasta el momento la base del sistema jurídico del país.
Ante ello, la analista política Giovanna Peñaflor considera que hubo incoherencias en el discurso de Keiko. “Ella fue al debate a fortalecer su primer lugar en las encuestas y creo que, en ese sentido, lo ha hecho bien. Pero también tuvo errores como cuando salió a defender la Constitución fujimorista porque, finalmente, ella que toma distancia de los errores tendría que recordar que efectivamente esta Constitución fue aprobada en un proceso que se consideró fraudulento”, manifestó.
“Salir a defenderla (la Constitución) de esa manera me parece que fue extemporáneo y una cierta incoherencia con respecto a su discurso final, es decir, no logra aparecer totalmente coherente en ese tema”, sentenció.