Fiscalía Ambiental libera a sujeto que deforestó tres hectáreas de bosque virgen
Gracias al dictamen favorable de la Fiscal Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Moyobamba, Dra. Margiori Pura Flores Ortega; uno de los primeros condenados a pena privativa de libertad efectiva por delitos ambientales, Alcibiades Cancino Silva, fue puesto en libertad este lunes 15 de setiembre.
La tarde del último viernes, en audiencia pública; el Juzgado de Investigación Preparatoria de Nueva Cajamarca concedió al mencionado reo el beneficio de semilibertad, al haber cumplido los requisitos necesarios y gracias al dictamen favorable de la mencionada fiscal.
La Dra. Flores Ortega, no tuvo cuestionamientos ante la solicitud del beneficio penitenciario, enviando un dictamen positivo que propició la rápida liberación del reo; quien en 2013 fue condenado, en segunda instancia, a 3 años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de 17 mil nuevos soles de reparación civil a favor del Estado peruano, por haber deforestado 3,7 hectáreas de bosques primarios del sector Yuracyacu, ubicado dentro del Bosque de Protección Alto Mayo-BPAM, región San Martín.
De esta forma, el trabajo técnico de instituciones como el SERNANP y la Autoridad Local del Agua, son minimizados ante la complacencia de autoridades poco comprometidas con la conservación del medio ambiente.
“Indignación es la mejor palabra que encontramos para definir lo sucedido, ante la liberación de Alcibiades Cancino Silva, uno de los primeros deforestadores condenados a pena privativa de libertad efectiva por arrasar con 3,7 hectáreas de bosque primario de un Área Natural Protegida, un bosque del cual recibimos el servicio hídrico que aprovechamos miles de personas”, refirió una fuente de una entidad ambientalista en el Alto Mayo.
“La Dra. Margiori Flores Ortega, Fiscal Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Moyobamba, no hizo ningún cuestionamiento contra la solicitud de semilibertad que presentó el abogado de Alcibiades Cansino. Todo lo contrario, lo favoreció con un dictamen caritativo que a ojos del Juez de Investigación Preparatoria de Nueva Cajamarca fue suficiente para abrirle las puertas de la libertad al mencionado deforestador”, agregó.
El hecho es una muestra más de cómo la FEMA, considera los casos delitos ambientales, como intrascendentes y benévolos, más aún, en un caso que marcó un precedente en justicia ambiental, que causó gran expectativa en la sociedad, como un acto necesario para avanzar en la labor de frenar con la deforestación de San Martín y de las áreas protegidas del país.
¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que se termine por entender que un crimen contra el medio ambiente es un crimen contra nuestras propias vidas? Espero no sea un día un lejano. Por el bien de San Martín y el pueblo sanmartinense, por nuestros bosques, por nuestras generaciones; por nuestro futuro.
@DiarioVoces