El caudal del río Amazonas tendrá su máxima crecida en mayo próximo, según advirtió el Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene el estado de Alerta Roja en el Huallaga y otros ríos ubicados en la cuenca amazónica por posibles nuevas inundaciones a causa de las lluvias torrenciales que se registran en la zona. Precisó que ahora se encuentra en su etapa crítica por lo que recomendó a las autoridades y pobladores adoptar previsiones.
Alto Amazonas en emergencia por desborde del río Huallaga
En declaraciones a la Agencia Andina, Martín Bonshoms, experto del Senamhi, afirmó que dicha institución vigila los ríos permanentemente, pero recomienda a la población que siga los consejos de las autoridades. "Si tienen que evacuar a zonas seguras no deben resistirse. Además deben estar muy atentos a cualquier aviso que podamos emitir", puntualizó.
Mencionó que la máxima crecida del caudal del río Amazonas ocurrirá en mayo próximo, por lo que irá recogiendo todavía las aguas de todas las cuencas, entre ellas el Huallaga, Ucayali y Marañón. "Actualmente está cerca de su caudal crítico, seguirá incrementando su nivel y hay posibilidades de inundaciones ", refirió.
En cuanto a las lluvias en la selva central, dijo que seguirá lloviendo pero no de forma intensa como en días anteriores. "Se presentan precipitaciones en Ucayali, La Convención (Cusco), Junín y Huánuco", anotó.