Hay siete cabezonías en la fiesta patronal del pueblo. El programa patronal se difunde en un hermoso tríptico una semana antes. La fecha dieciséis es la central. Aquel día hay Misa y Procesión en la mañana; pandilla gigante y entrega de Votos en la tarde; y, la fiesta social nocturna con un famoso conjunto nacional costeño. El Gobierno Local Declara Día Feriado no laborable, a fin de que la población asista a las actividades programadas para esa fecha.
La fecha quince, el Director de un colegio secundario se reúne de manera informal con algunos profesores. Así de informal, los profesores y el Director arriban al acuerdo de NO ACATAR el Día Feriado No Laborable del dieciséis Resuelto por la autoridad local, sino, el día no laborable sería la fecha diecisiete. El acuerdo es firmado por los profesores presentes.
De inmediato, la decisión es comunicada verbalmente a los alumnos. “Muchachos, mañana dieciséis habrá clases. El día feriado no laborable le estamos pasando para el diecisiete”. Los estudiantes, sin entender nada y sin hacer preguntas se fueron a sus casas y efectivamente asistieron al colegio la fecha dieciséis.
La razón de peso para que profesores y Director tomaran tan histórica decisión, desacatando la Resolución de la autoridad local, fue que “la fiesta nocturna de la fecha central dieciséis será con un “señor conjunto musical de la costa norte”; y, habría que asistir de todas maneras a la fiesta; y, como consecuencia, desvelaremos y tomaremos nuestros tragos; de manera que la fecha diecisiete el cuerpo amanecerá ultrajado y así no podemos ir al trabajo”.
En ningún momento los aludidos profesores han tratado el tema de asistir a la Misa de la fecha central, a la Procesión con la Virgen, a la ceremonia de entrega del Voto. No. Este tema “no está en la agenda de los señores educadores”. Y la Resolución de la autoridad local. “No se oye padre”. La fiesta social, esa sí, es un tema de actualidad, de agenda, de bailarinas, de tragos, de chicas.
Para redondear el panorama, el famoso conjunto musical costeño avisa al organizador, al medio día de la fecha dieciséis, que cancela su presentación en el pueblo, por motivos de fuerza mayor. ¿Cómo quedaron los profesores y el Director?
La fecha dieciséis asistieron pocos alumnos y algunos profesores al colegio, la otra parte acató la disposición del Gobierno local. La división de profesores y alumnos está dada. Ahora, luego del incidente ¿Cuál es el accionar de la autoridad educativa? ¿Así de fácil se puede desacatar una disposición del Gobierno Local? ¿Dónde está el respeto por las autoridades? ¿Cómo puede un profesor exigir el cumplimiento de los valores a los alumnos, si es el mismo profesor quién abiertamente los incumple? En realidad, estas actitudes caprichosas de algunos educadores, pretenden teñir la imagen positiva ya ganada por la mayoría de docentes.