La búsqueda y el rescate de las personas que continúan desaparecidas tras el alud que se registró en el caserío Nuevo Porvenir, en San Martín, fue suspendida a consecuencia del mal tiempo, informó hoy el secretario técnico regional de Defensa Civil, Jorge Ríos.
Explicó que el personal de la Policía y del Ejército se ha retirado por cuestiones de seguridad. “Pero la búsqueda sigue a nivel visual por parte de los moradores; es decir, sin entrar en la zona de la microcuenca, que crece producto de la lluvia”.
“Hoy me comunicaron por radio que en la zona está lloviendo mucho, lo cual origina que la quebrada Umazapa crezca y represente un peligro para quienes trabajan en esta labor”, dijo.
Frente a ello, Ríos señaló que apenas las condiciones del clima mejoren las labores se reanudarán. Asimismo, señaló que el viernes pasado encontraron los miembros superiores e inferiores y parte de la pelvis de una persona, cerca de la quebrada.
Precisó también que se trabaja en la reubicación de las familias, a cargo del gobierno regional, con el envío de profesionales a la zona del campo.
“Es más factible que este pueblo sea reubicado hacia uno ya existente, que está a media hora de camino en vehículo, denominado Santa Rosa de Huayali. El lugar tiene buenas condiciones, es plano y con pocos peligros, pero ello lo determinarán los estudios”, anotó.
A la fecha fueron recuperados los cuerpos de 14 víctimas mortales que dejó el alud ocurrido la madrugada del miércoles 17 de octubre.