Saposoa. BeellavistaAlcalde profugo se entregó tras sentirse acorralado
Después de cinco días de permanecer prófugo de la justicia, tras haber sido sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad, ayer el alcalde de Bellavista Salvador Campos Rodrigo decidió ponerse a derecho. Al promediar las 6 de la mañana llegó hasta la sede de la División de Investigación Criminal – DIVINCRI - Tarapoto, en compañía de su abogado, familiares y seguidores.
Minutos antes de ingresar a la dependencia policial Campos Rodrigo estuvo en la Plaza Mayor de Tarapoto donde se despidió de sus familiares para luego dirigirse a la DIVINCRI donde su abogado defensor, Oscar Cabrera, pidió que cerraran las puertas para impedir el ingreso de otras personas a fin de no alterar las diligencias correspondientes.
Cabe indicar que los familiares y seguidores que se encontraban en las afueras de la DIVINCRI se mostraban agresivos con los hombres de prensa y en un momento se produjeron algunos altercados que no llegaron a mayores.
Al promediar las 8 de la mañana la ex autoridad apareció esposado y portando un chaleco antibalas, bajo estrictas medidas de seguridad rápidamente fue retirado de la DIVINCRI para ser conducido al Instituto de Medicina Legal en el distrito de Morales a fin de que pase el examen médico legista para determinar las condiciones de su estado de salud.
Cerca de las 10 de la mañana fue trasladado hasta el penal de Sananguillo ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo donde fue internado en el pabellón A de mínima seguridad junto a los reos de edad avanzada y de menos peligrosidad. El condenado alcalde no quiso dar declaraciones a la prensa, sólo al momento de ser conducido a la cárcel dijo que está siendo perseguido políticamente por sus opositores, pero en ningún momento quiso hablar sobre la “fuga” que protagonizó el pasado nueve del presente mes después de escuchar su sentencia.
El comienzo de esta historia
Cabe indicar que el pasado nueve del presente mes el alcalde asistió a la audiencia programada en el Poder Judicial de Mariscal Cáceres, donde se tenía que dar las determinaciones finales sobre las denuncias que pesaban en su contra por los delitos de peculado y malversación que habría cometido en la construcción de una balsa cautiva en Bellavista.
Aquella fecha era la definitiva y sus seguidores ya sospechaban lo que le podría venir al alcalde, motivo por el cual aquel día, masivamente se concentraron en las afueras de la sede judicial y al conocer el fallo que daba 2 años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 15 mil soles a favor del Estado. Los seguidores irrumpieron violentamente rompiendo la puerta, seguido de agresiones a policías, periodistas, entre otros, para facilitar la huida del alcalde quien ya había sido esposado para ser conducido al penal.
Se la tendrían jurada
Trascendió que el alcalde inicialmente iba a ser internado en el penal Santo Toribio de Mogrovejo de Tarapoto; sin embargo, las autoridades determinaron trasladarlo al penal de Sananguillo por su seguridad, debido a que en el otro penal se encontraría purgando condena un rondero de Bellavista con quien tendría rencillas y habría prometido cobrar venganza.
Reunión será en plaza del tercer piso
Convocan movilización a favor de Salvador Campos Luego de entregarse a las autoridades judiciales el alcalde de Bellavista, Salvador Campos Rodrigo, cerca de 200 personas congregadas en la vivienda del burgomaestre, acordaron por unanimidad realizar una gran movilización por las diferentes calles de Bellavista, pidiendo justicia y exigiendo la libertad de Salvador Campos.
Dicha medida obedece a que la mayoría de los pobladores del segundo, tercer y cuarto piso, consideran injusta la sentencia de la Sala Liquidadora de Apelaciones de Mariscal Cáceres, quien sentenció a dos años de pena privativa de la libertad, por el delito de peculado al alcalde de Bellavista. Un grupo de pobladores, principalmente del tercer piso, no aceptan dicha sentencia judicial.
La referida marcha se iniciará a partir de las ocho de la mañana, incluirá un plantón en la municipalidad provincial de Bellavista, en el que participarán los caseríos y distritos bellavistanos. En dicho lugar estarán debatiendo la posibilidad de irse a un paro indefinido, peligrando las fiestas patronales de Santa Rosa que se realizan la última semana de agosto. (Fuente: H. Alvear-Diario Hoy).