SOSTIENEN AUTORIDADES DURANTE MESA DE TRABAJO EN TARAPOTO
Presidente regional William Ríos sostiene que descentralización nace desde las regiones.
En reunión de trabajo convocada en Tarapoto para tratar los avances y dificultades en el proceso de descentralización en el país, las autoridades participantes de nuestra región coincidieron en afirmar que es un proceso continuo y permanente pero que marcha a paso lento.
Estas apreciaciones se ventilaron durante la mesa de diálogo sobre el Proceso de Descentralización 2009: Balance y Agenda Crítica, organizado por el proyecto Usaid Perú Pro Descentralización en alianza con el Centro de Estudios y Promoción Comunal de Oriente Cepco y la Asociación de Municipalidades de San Martín AMRESAM.
Durante su participación, el presidente regional, Wiliam Ríos Trigozo, destacó los esfuerzos descentralizadores en las regiones a través de las mancomunidades, como la que integra San Martín junto a Amazonas y La Libertad. El proceso de descentralización es desde las regiones hacia arriba, manifestó en ese sentido.
Consideró como un avance positivo en este proceso el proyecto de consulta previa a los pueblos indígenas, en cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Sostuvo que la única manera de fortalecer la descentralización es uniéndose tras objetivos comunes.
A su turno, Enrique Flores Pinedo, presidente de la Amresam y alcalde de la Banda de Shilcayo, comentó que el tema de la descentralización camina a paso lento en los últimos años. Hay retrocesos, no hay decisión firme de querer descentralizar, afirmó. Indicó que se están produciendo centralismos regionales, provincial, hasta distrital.
También observó que los presupuestos nacionales están condicionando a los gobiernos locales y señaló que para que haya una real descentralización se deben mejorar las capacidades de los gobiernos municipales.
El decano del Colegio de Ingenieros de San Martín, Arquímides Vargas Rodríguez, también expresó su preocupación por algunas señales que van contra el proceso descentralizador, al mencionar que se pretende centralizar las oficinas de las direcciones regionales en la capital Moyobamba, cuando en estos tiempos se cuenta con suficiente tecnología de la información para generar el desarrollo.
En este diálogo también formaron parte el vicepresidente regional, Lincoln Rojas Ramírez; el secretario ejecutivo de Amresam, Genaro Sánchez Ramos; el coordinador de proyectos de Cepco, Víctor Chávez Canal y alcaldes de distintos pueblos de la región San Martín.
Previamente a las intervenciones de los invitados, la analista de fortalecimiento subnacional de Cepco, Elena Rojas Paredes, realizó un informe sobre las políticas que se desarrollaron el año 2009 en este proceso descentralista, subrayando que el contexto mundial y nacional, con la crisis mundial y conflictos sociales, impidieron concretar algunos esfuerzos.