Durante encuentro participan congresistas y personal del Parlamento Nacional para debatir sobre sistemas de monitoreo al presupuesto nacional.
El Congreso de la República del Perú mediante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, organiza con apoyo del Gobierno Regional San Martín, el Seminario Internacional sobre sistemas de monitoreo y evaluación presupuestal y presupuesto por resultados, evento que congregará a todos los congresistas de la comisión de presupuesto, funcionarios de alto nivel del Congreso nacional así como profesionales de alta experiencia del Ministerio de Economía y Finanzas, así como representantes de los gobiernos locales y regionales de San Martín.
El taller a realizarse hoy miércoles 30 de junio en un hotel de la ciudad de Tarapoto, cuenta con el respaldo del Banco Mundial y ha sido organizado en la ciudad de las palmeras considerando el éxito que tiene el Gobierno Regional San Martín en la aplicación de las disposiciones para la ejecución del presupuesto público, lo que ha permitido tomar como ejemplo para otras regiones del Perú e incluso para gobiernos de carácter regional de otros países.
Uno de los objetivos del seminario es entregar a los funcionarios responsables de los presupuestos, las herramientas para monitorear y evaluar la aplicación del presupuesto por resultado, teniendo incluso como ejemplo el sistema chileno que siendo considerado el país más sofisticado en presupuesto por resultados, aun mantiene el centralismo de ejecución en el gobierno central, condición distinta al sistema peruano que transfiere a los gobiernos del interior del país el presupuesto para ser ejecutado de acuerdo a las propias necesidades identificadas mediante herramientas de consultas y presupuestos participativos.
El evento que será inaugurado por el congresista Alejandro Rebaza Martell, presidente de la comisión de presupuesto del Congreso, y estará acompañad por el presidente regional de San Martín, Abog. Wilian Ríos Trigozo y funcionarios del Goresam. Del mismo modo, para este evento han confirmado su participación funcionarios de los ministerios de Hacienda y Economía de Chile y Colombia, así como los gerentes municipales y gerentes de planificación de las casi todas las municipalidades de la región San Martín.