Sesión Plenaria de la 40 Asamblea General de la OEA, en el Museo de la Nación.
El Salvador fue designado como el país anfitrión de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse el próximo año, informó el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación centroamericana, Hugo Martínez.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el acuerdo fue tomado “por aclamación” hoy durante la reunión de representantes de países integrantes del referido bloque, que se realiza en el Museo de la Nación, de Lima, Perú.
Las reuniones correspondientes se realizarían en San Salvador, capital de ese país, habitado por aproximadamente seis millones de habitantes.
Esta decisión será anunciada oficialmente mañana, durante la clausura de la cuadragésima asamblea general de la OEA, prevista para las 19.00 horas.
En ella también se darán a conocer los términos de la Declaración de Lima, en la que se consignarán los acuerdos adoptados por los representantes de este bloque internacional.
Incluirán propuesta peruana
Al respecto, el canciller salvadoreño dijo que en dicho documento también se prevé consignar la iniciativa peruana destinada a disminuir el gasto en armamento hecho por los países de la región.
“Hay algunos puntos en el proyecto que estamos revisando que recogen esa iniciativa del ilustrado Gobierno del Perú, y que seguramente formarán parte de la resolución final”, manifestó Martínez.
En cuanto a la posición de su país sobre el tema, Martínez dijo que “vemos con muy buenos ojos la iniciativa peruana sobre el control y –ojalá- la reducción de armamento”.
La propuesta esbozada por el gobierno peruano encabezado por el presidente Alan García, también ha sido respaldada por los representantes de países como Colombia y Ecuador.