El ministro del Interior, Octavio Salazar, viajó al Huallaga para reforzar la estrategia antisubversiva de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras la operación policial de la víspera en la que cayeron abatidos dos terroristas, entre ellos el camarada 'Rubén', segundo en la línea de mando de Sendero Luminoso después de camarada 'Artemio'.
Con este duro golpe al narcoterrorismo se debilita el accionar del camarada 'Artemio', quien cada vez se encuentra más cercado por las fuerzas del orden, señaló.
Además fueron capturados dos presuntos integrantes de Sendero Luminoso, identificados como Edgar Lino Rueda (32) y Salvador Ventura Villar (42).
El ministro Salazar se encuentra en Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, zona del enfrentamiento. Posteriormente, en compañía de altos mandos policiales, se dirigirá a Tingo María, capital de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
Horas antes de su partida al Huallaga, el titular del Interior señaló que no se registraron heridos entre los miembros de la Policía Nacional. Durante la intervención se incautó un fusil AKM, una pistola, granadas de guerra, tres celulares, 700 nuevos soles y documentación que permitiría conocer más sobre Sendero Luminoso, detalló.
“Seguimos en nuestra lucha para la captura de miembros terroristas en el VRAE y en el Huallaga. Nuestra táctica es la judicialización de los casos, es decir, investigamos y luego capturamos en presencia de representantes del Ministerio Público”, expresó al recordar que esa estrategia está dando buenos resultados.
“En los últimos 15 días hemos capturado a 25 presuntos terroristas y esa es la labor de nuestra Policía”, enfatizó.
La intervención policial se efectuó alrededor de la 20:00 horas de ayer en caserío Río Frío del distrito de José Crespo y Castillo, cuando personal de Inteligencia de la Policía Nacional tomó conocimiento de la presencia de presuntos terroristas en la carretera Fernando Belaunde Terry mientras realizaban pintas alusivas a la organización terrorista.
Fue entonces que un contingente policial acudió al lugar, desatándose el enfrentamiento entre subversivos y la Policía Nacional.