LAS VACAS. Se desconoce el paradero de gran parte de ellas…
Vigilante afirma que coordinador lo insultaba y se robaba vacas. Ex rector Alfredo Quinteros no dijo nada…
La Fiscalía Anticorrupción con sede en Moyobamba, ha reabierto el emblemático caso de corrupción de las reses que habrían sido desaparecidas durante la gestión del ex rector Alfredo Quinteros García.
Según documentos que llegaron a este diario, tras la gestión del Ing. Hernán Terleira García, no se volvió a realizar un inventario de las que iban llegando a manos de diferentes administradores de la Universidad Nacional de San Martín, de acuerdo al Cuadro de Resumen de Movimiento Comparativo de las Actividades Pecuarias realizadas por las comisiones.
En aquel entonces Terleira encontró 677 vacas, 658 ovejas, 50 caballos y 45 cerdos.
Tras Hernán Terleira llegaron los siguientes profesionales a hacerse cargo: Pedro Ballena, José Quevedo, Roberto Roque, Marco Gálvez, Carlos Maldonado, Yolanda Saldaña.
La tercera comisión a cargo del cuidado de los animales, en manos de José Quevedo Bustamante, vendió 94 vacunos, existiendo un faltante de 65. Asimismo, en la gestión de Yolanda Saldaña, supuestamente la venta es de 647 vacunos, pero según actas de venta solo se vendió 433, existiendo un faltante de 214 vacunos.
Se llevaban a las vacas con insultos
Otro documento preocupante, es el realizado por Homar Mozombite Laulate, enviado al ex rector Alfredo Quinteros García, siendo el asunto del documento: queja por acoso laboral y maltrato psicológico a la persona por parte del coordinador del fundo incautado Limón – Rocío, John Castre Ramírez.
Mozombite Laulate indica que los hechos que narraremos se dieron en abril de 2012. “El señor John Castre de manera permanente las veces que se encuentra en el fundo me insulta con palabras como c… t… m…, h…, h… de p… y otras palabras soeces”. Agrega asimismo que él recibió 122 animales vacunos entre toros, vacas, terneros, sin contar equinos. En esa fecha tenían 108 animales, una disminución importante a pesar que hubo nacimientos, refiere.
“Señor rector, el señor Castre constantemente me culpa de la pérdida de ganado, cuando en verdad, él es el que vende estos animales, utilizando la figura de transferencia al fundo Pomacochas, con fecha sábado 27 de agosto de 2011 se retiró 18 vacunos de calidad y que por informaciones de allegados a él, se indica que estarían en Bellavista en el fundo denominado como Casa Blanca”, refirió el trabajador.
“Cuando le digo que lo voy a denunciar ante las autoridades de la universidad y que de paso intente hacer llegar mis denuncias, nunca se me ha querido escuchar, mas bien el señor Castre me insulta y dice que el rector, el decano y el abogado, todos lo conopcen y le apoyan y que no pasa nada oye imbécil”, refiere la carta.
¿Sorprendente? Más sorprendente aun que este acto no haya sido sancionado de ninguna manera.