Habrían causado un daño económico equivalente a más de 780 mil nuevos soles a la casa de estudios
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios ha iniciado una investigación a la plana mayor de la Universidad Nacional de San Martín por promover de manera irregular a docentes a cargos de mayor jerarquía.
Entre los investigados se encuentra Julio Ríos Ramírez, rector; Evangelina Ampuero Fernández, vicerrectora académica; Jorge Sánchez Ríos, vicerrector administrativo, además de los conocidos docentes Ramiro Vásquez Vásquez; Victor Manuel Casusol Flores, Alfredo Quinteros García, Abner Milán Barzola Cárdenas, Leocadia Salas entre otros.
Primer caso
De acuerdo a la denuncia, los docentes Enrique Terleira García, Jaime Ramírez Navarro, Mario Pezo Gonzales y Alicia Bartra Reátegui, fueron ascendidos de docentes asociados a docentes principales, mientras que uno de docente auxiliar a asociado, generándose un perjuicio económico a la institución de 495 981.79 nuevos soles.
Se indica que Jaime Ramírez Navarro y Alicia Bartra Reátegui fueron colaboradores en las tesis que presentaron para su ascenso, no obstante ello no está permitido, pero aun conociéndolo lo hicieron. En el caso de Enrique Terleira García y Mario Pezo Gonzales, los trabajos fueron realizados más de cinco años atrás de la evaluación y ello tampoco está permitido.
Asimismo, Pedro Zubiate Montalván ascendió de auxiliar a asociado utilizando un trabajo que no contaba con la resolución rectoral que lo apruebe como trabajo de investigación.
Segundo caso
Se ascendió a cuatro docentes de profesores asociados a profesores principales ocasionando un daño económico de 284 573.64 nuevos soles. Se trata de Williams Ramírez Navarro, Enrique Napoleón Martínez Quiroz, Manuel Ramírez Navarro y Fabián Centurión Tapia.
Según indica el Ministerio Público, ninguno de los docentes antes mencionados eran investigadores en los proyectos que supuestamente habían realizado, sino únicamente colaboradores y por lo tanto mal les pudo servir el mismo para ascender de cargo.
Las responsabilidades
Evangelina Ampuero Fernández, que era presidenta de la Comisión Evaluadora de los años 2010 y 2011, en los que se dieron estos hechos, podría haber incurrido en el delito de peculado y negociación incompatible ya que al haber dejado que estos docentes asciendan, generó un daño económico de los fondos universitarios en el incremento de los sueldos de los citados docentes de 780 555.43 nuevos soles. Lo mismo va para Jorge Sánchez Ríos y Ramiro Vásquez Vásquez, también integrantes de la comisión evaluadora.
Otro de los investigados es Víctor Manuel Casusol Flores, asesor legal de la Universidad Nacional de San Martín por no haber interpretado las normas y evitar que se caiga en tal falta, “inobservando deliberadamente el reglamento de retificación, promoción o no ratificación y separación de docentes”.
La investigación incluye a los miembros del Consejo Universitario de ese entonces.
La investigación se desarrollará por los próximos 8 meses, todos los involucrados son denunciados por peculado, mientras que los profesores ascendidos, serán denunciados como cómplices primarios del delito de peculado. ¿Habrá algún resultado?
@DiarioVOces