Cosechamos lo que sembramos. La esperanza era que quizá por circunstancias fortuitas podría la selección peruana llegar al próximo mundial Brasil 14. No, no fue así. El resultado final de la tabla de posiciones, es la bofetada que pone al descubierto la realidad del nivel del fútbol peruano.
¿Cómo puede llegar al mundial de fútbol, una selección que desde el inicio de la clasificatoria, ha venido de escándalo en escándalo? ¿Cambiando de técnico a cada rato, con futbolistas que tomaban la convocatoria como un relax, con futbolistas escapándose a hurtadillas de las concentraciones, aprovechando las concentraciones para encuentros amorosos, aprovechando las concentraciones para encuentros de juerga?
¿Cómo puede llegar al mundial de fútbol, una selección comandada por una dirigencia que actúa pensando en intereses personales, a espaldas de la voluntad del pueblo peruano? ¿Cómo una persona puede estar en un cargo tanto tiempo, sin que el pueblo, ni el Gobierno Nacional, puedan hacer algo, para renovarlo? ¿Tanta leguleyada que existe, no puede con un dirigente de cara dura, que además de haber hecho tanto daño al fútbol peruano, amenace con seguir con sus malsanas intenciones de seguir en ese cargo? Parece que es la voluntad de los peruanos, que el Perú se RETIRE DE LA FIFA, o que la FIFA separe a ese funcionario. Porque, el fútbol peruano, no puede seguir derrumbándose a pedazos por culpa de una persona antipatriota. El fútbol peruano debe estar por encima de cualquier interés personal, porque el fútbol encarna el sentimiento de patriotismo de la gran mayoría de peruanos.
Que el Estado Peruano, asuma el compromiso de continuar con el fomento de todos los deportes, con infraestructura, con equipos, con personas involucradas sentimentalmente en el desarrollo del deporte nacional. En el caso concreto del fútbol, el Estado asumiría el compromiso de continuar con los campeonatos locales, regionales y nacionales. Que se destierre la corrupción en todos los niveles de desarrollo del fútbol nacional. Tanta argolle ría, tanta mafia arbitral, ya tienen cansados a los peruanos.
Los peruanos no entendemos ¿Cómo los futbolistas de equipos de otras naciones, corren en la cancha demostrando amor por su patria? ¿Los futbolistas peruanos al parecer están cansados, no están entrenados o simplemente no quieren jugar? ¿Cómo los futbolistas peruanos no saben hacer pases, o cuando un compañero tiene la pelota, los otros se ponen de observadores de largas distancias, perdiendo el balón de inmediato? ¿Cómo se explica que los futbolistas juegan como por obligación, exentos de sentimiento patriótico? ¿Cómo se explica que los futbolistas juegan regularmente en algunos partidos y pésimamente en otros? ¿Hasta cuándo los peruanos vamos a soportar todas estas cosas del fútbol que sabemos no es el nuestro? ¿No podemos salir a las calles todos los peruanos y sacarlo a puntapiés a ese presidente mezquino del fútbol peruano?
Los peruanos ya estamos cansados de la desazón del fútbol que no es el nuestro. Los peruanos sabemos lo que tenemos y que con nuestro fútbol podemos llegar lejos. Solo falta idealizar el fútbol y teñirlo con el amor patriótico que todos llevamos en nuestros corazones. Si la dirigencia piensa en otra cosa que no sea sacar adelante el fútbol peruano; y, no le pone corazón sincero y abundante a ese pensamiento, simplemente la desazón seguirá llenando las páginas de nuestra historia, décadas tras décadas, como viene ocurriendo ahora.