En la década del ochenta, empresarios agrarios de Chanchamayo, visitaron la región San Martín. Luego de extasiarse de sus encantos verdes en las extensas florestas y de los azulinos ríos y límpidos cielos, concluyeron enfáticamente que la única salida de despegue de ésta vasta región será mediante la exportación de su producción. Confutaron a su propuesta, la mediterraneidad de su ubicación; pues, San Martín está enclavada en el corazón de dos grandes océanos: Por el Este el Atlántico; y por el Oeste, el Pacífico. Precisamente por estos dos océanos se exportarán los productos a los otros continentes.
Tomando este centrado razonamiento, el año 1988 se elaboró el proyecto de instalación de 5,000 hectáreas de café, 5000 hectáreas de cacao, 5000 hectáreas de achiote, 1000 hectáreas de pasturas y la introducción de 500 ejemplares de ganado pedigree a la provincia de Huallaga. El presupuesto planteado mediante este proyecto fue de 60 millones de nuevos soles. El Gobierno local de 1990 visitó las embajadas siendo la de Finlandia la que dio luz verde el financiamiento del proyecto. Luego del proceso de maduración, cuando faltaban pocos días para la suscripción de los documentos correspondientes para la ejecución del proyecto, ocurrió una escaramuza bélica en Europa y se desistió la ejecución.
Por aquel entonces, el Gobierno Nacional ha dispuesto el referéndum para que el departamento de San Martín decida si se alía a una región costeña o va como región autónoma. En la campaña para ese referéndum, los dirigentes daban a conocer al pueblo, que la salida de la postergación, de la nimiedades, al progreso, al despunte económico, era convertirse en “SAN MARTÍN: REGIÓN EXPORTADORA”; y que por ello, era menester votar por la “Región Autónoma”.
Aunque parecería un cliché, era una completa verdad. Fomentar la exportación era generar cultura de calidad, cantidad, de la generación de mano de obra, ingresos de divisas a la región y al país. Era mejorar el nivel económico de las familias, por ende del Perú.
Ya se había prendido el foco de la exportación. Todos los profesionales agrarios ya hablaban de esta alternativa.
El sembrío de la coca estaba en pleno apogeo. Luego, el Gobierno Nacional decide enfrentar seriamente este flagelo, porque junto a ello, estaban los grupos subversivos, la delincuencia y corrupción. Los agricultores, después de pasar un estrés serio de sus economías familiares, de la coca pasan a sembrar café. Pero, hasta que el café produzca, el estrés económico de los agricultores se prolongó. Paralelamente, el Gobierno Nacional, mediante convenios con varios países, desarrolla un Programa de desarrollo Alternativo, fomentando el establecimiento de plantaciones de cacao y café. Asimismo, se fortaleció las operadoras que se encargarían de la comercialización de toda la producción al exterior.
Entre otras cooperativas, en San Martín resaltan la Oro Verde en Lamas y Acopagro en Juanjui. Estas organizaciones han sabido cristalizar los anhelos de los agricultores, de vender sus productos al exterior; empero, se obligaba a los productores, mejorar la calidad de los productos de café y de cacao.
El martes 2 de julio del año en curso, por primera vez, se exporta 25 toneladas de cacao, directo de Saposoa a Alemania. El Gobierno Local, liderado por el Ing. Fernando Grández, en convenio con DEVIDA del Gobierno Nacional, está ejecutando un proyecto de desarrollo de capacidades de Café y Cacao, en el ámbito provincial de Huallaga; y, éste primer envío, constituye un gran paso a la exportación de los productos huallaguinos, en este caso por la Cooperativa Coopalgsa. Así, San Martín, región exportadora, cada vez más sigue consolidándose como real alternativa de desarrollo integral, en base al trabajo tesonero de sus habitantes.