Dirección Regional de Agricultura señaló que se ha puesto en marcha un plan de contingencia para hacer frente a la enfermedad que ataca los sembríos de café.
El director regional de Agricultura de San Martín, Ing. Arturo Maldonado Reátegui, dijo que se ha puesto en marcha un plan de contingencia para hacer frente a la enfermedad de la roya que ataca los sembríos de café.
"Aquí participan sectores como Senasa, Devida, Proceja, Prodatu, la Mesa Técnical gobiernos locales, e incluso vamos a pedir la participación del sector privado ligado a este sector, para apoyar este plan de contingencia que busca controlar la enfermedad", señaló.
A la presencia de la roya se suma la baja de los precios del café, que en campañas anteriores estuvo entre 380 o 420 el quintal, este ha bajado a 180 nuevos soles, lo cual agudiza la crisis en los productores cafetaleros quienes ven afectados su economía, precisó el funcionario.
Según Maldonado Reátegui, la roya se puede prevenir, todo depende de un buen manejo con podas, fertilización y abonamiento, lo cual requiere de un cambio de actitud de los mismos productores, quienes tienen que cambiar para realizar buenas prácticas agrícolas.