OPINIÓN:
La Comisión Regional Anticorrupción, que con bombos y platillos se ha creado en nuestra región, va a ser un completo fracaso.
No se necesita ser vidente ni contar con una bolita mágica para saber que “roba pero hace obras”, el “10% de cada obra” y “la plata llega sola” , con esta comisión van a desaparecer o disminuir.
Como han sido rotundos los fracasos de todos los organismos que han creado los sucesivos gobiernos. Acá la muestra: Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Etica y Transparencia en la Gestión Pública creada por D.S. 120-2001-PCM; Ley de Código de Ética de la Función Pública Ley 27815 (2002); Consejo Nacional Anticorrupción D.S. 002-2006-JUS; Oficina Nacional Anticorrupción D.S. 085-2007-PCM; Comisión de Alto Nivel Anticorrupción D.S. 016-2010-PCM. Están también de yapa los conocidos Zares anticorrupción con los mismos desastrosos resultados.
A nivel de la Región, el Zar Anticorrupción Javier Ocampo no se queda atrás. Los Frentes Anticorrupción creados por Esther Saavedra ninguno ha funcionado. La comisión de fiscalización del Consejo Regional siempre en manos de oficialistas genuflexos y la nula capacidad fiscalizadora de los regidores convertidos más bien en aliados de los corruptos.
Si verdaderamente se quiere luchar contra la corrupción en la región fortalezcamos las instituciones que tenemos como por ejemplo fiscalías y oficinas de la policía anticorrupción en cada una de las provincias, debidamente equipadas, fortalecimiento de la autonomía y capacidad de fiscalización del Consejo Regional y los Concejos Municipales y trabajo más coordinado; rotar periódicamente a funcionarios de los órganos de control interno de las entidades estatales y facilitar la participación de los ciudadanos y de la sociedad civil organizada así como propiciar una mayor transparencia de la información pública disponible.
Como vemos la creación de nuevos organismos para la lucha contra la corrupción no es el camino, ni más leyes incluso, la hoja de ruta está por fortalecer las que tenemos y hacer que funcionen de verdad y que las leyes se cumplan.
(Nota escrita por Fidencio Alva) www.interactivaradio.com