Revocados. Los 9 ex regidores de Tarapoto declaran que existen "manos extrañas" que utilizando influencias políticas y económicas influyeron en el JNE.
La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, vincula a Aurelio Pastor con la vacancia de los regidores. Ex magistrada Greta Minaya confirma que el ex ministro visitó el JNE.
Beatriz Jiménez
La ex magistrada Greta Minaya siente que apresuraron su salida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en julio de 2012 para evitar su voto discordante en las siguientes decisiones que iba a tomar ese tribunal electoral, decisiones que llevarían a dar luz verde, por ejemplo, a las elecciones de revocatoria en Lima contra de Susana Villarán.
En conversación con La República, Minaya asegura que "es necesario controlar la presencia de lobistas dentro del Jurado Nacional de Elecciones" y atestigua "que diferentes dirigentes del Partido Aprista visitaban el Jurado Nacional de Elecciones porque tenían intereses en algunos de los casos".
Entre ellos señala a Aurelio Pastor, el ex congresista y ex ministro de Justicia. "Fue Hugo Sivina (entonces presidente del JNE), quien me presentó a Pastor en una ocasión", asegura, y cita que otros miembros del tribunal fueron testigos.
Estas declaraciones de Minaya, que avalan una presunta cercanía entre el dirigente aprista y el presidente del JNE, dan mayor asidero a las acusaciones contra Pastor protagonizadas por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz. Ella difundió dos audios, sendas conversaciones con el ex ministro en las que este le pide 50 mil soles para supuestamente librarla de la vacancia y presume de su supuesta cercanía con Sivinay con el magistrado José Humberto Pereira.
Sin embargo, según De La Cruz, Tocache no sería la única localidad de la región San Martín en la que el abogado aprista habría ofrecido sus servicios para procesos de vacancia.
"Pastor presumió ante mí que, gracias a sus influencias, el Jurado vacó a los 9 regidores de Tarapoto", asegura.
De la Cruz asegura que visitó por primera vez al ex ministro en su oficina de San Isidro el23 de agosto del 2012, y según contó a La República no grabó ese primer encuentro porque, a diferencia de los dos siguientes, no estaba prevenida de lo que iba a escuchar. Según su testimonio, Pastor admitió haber ayudado al alcalde de Tarapoto, Walter Grundel, "a sacarse a los 9 regidores". Incluso asegura que el dirigente aprista alardeó de que antes de sus servicios, Grundel estaba mal asesorado por otras personas "que le cobraban mucho dinero".
La República contactó con Aurelio Pastor, quien negó tajantemente los hechos. El ex ministro dijo que nunca habló con Grundel sobre el proceso de vacancia y aseguró que la justicia demostrará que los audios presentados por la alcaldesa de Tocache han sido "editados y manipulados".
Sin embargo, según los testimonios de la alcaldesa de Tocache y de la ex magistrada Greta Minaya, los ex concejales de Tarapoto piden que se investigue la participación de Pastor en su proceso de vacancia y sus nexos con el Jurado Nacional de Elecciones.
APRISTAS VACADORES
Otro indicio de la supuesta participación de Pastor –según los ex regidores– es la presencia de personajes cercanos al ex ministro entre los "vacadores".
Los ex regidores fueron objeto, en enero de 2012, de un proceso de revocatoria, en el que La República documentó la presencia de Marco Tulio Gutiérrez, y después de una vacancia que logró eco en el jurado electoral. La misma persona que compró los kits para revocarlos (Edwin Quesquén Chancafe, personero legal de APP, el partido del alcalde) pidió después su vacancia ante el JNE. Pero Quesquén no logró resistir la presión mediática y renunció a seguir encabezando la vacancia.
Tres personajes le tomaron la posta y presentaron la misma carta de solicitud de vacancia ante el JNE: Antonio Belda Neciosup y Homero Valles Zárate, militantes de APP; y Jarry Mozombite Pinchi, militante aprista conocido en esa ciudad como "campañero" de Pastor en la elección del 2006. Aunque en diálogo con La República Pastor negó haber trabajado con Mozombite, este realizó una férrea defensa del ex ministro en los medios de comunicación locales, donde se presentaba como uno de sus operadores políticos.
Mozombite no sería el único aprista que intervino visiblemente en la vacancia. Otro de sus más firmes defensores fue el regidor aprista Delfor Ponce, el único concejal que votó por vacar a sus colegas.
CONTROVERTIDA RESOLUCIÓN
Desde su llegada al JNE en 2008, Greta Minaya se caracterizó por su voto discordante en las resoluciones, entre ellas la que llevó a revocar a 9 regidores de la comuna de Tarapoto (Resolución 0612-2012-JNE).
Los regidores eran acusados de haberse excedido en sus funciones al cesar al gerente municipal de Tarapoto, el aprista Ricardo Zelaya Moreno, a quien los hoy vacados acusaban de malos manejos.
El inciso 30 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades permite al consejo municipal cesar al gerente cuando este haya cometido acto doloso o falta grave.
El presidente del JNE, Hubo Sivina, y el resto de magistrados –con la excepción deGreta Minaya– respaldaron el cese de los 9 concejales aduciendo que estos habían cometido un acto administrativo.
Minaya, en interpretación de la ley, considera que "el accionar de estos regidores fue en ejercicio de su función fiscalizadora".
F.LAREPUBLICA