La anunciada obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera San José de Sisa – Agua Blanca – San Pablo – Bellavista, será ejecutada por el Consorcio Bellavista, y la supervisión recaerá en el Consorcio Supervisor Bellavista. Ambas empresas obtuvieron la buena pro en los procesos de selección realizados el viernes 28 de setiembre para el caso de la ejecución, y ayer 03 de octubre para la responsable de la supervisión.
Tras estos procesos de selección de las empresas ganadoras desarrollados en las instalaciones del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, queda todo listo para que en los siguientes días se inicien los primeros trabajos del asfaltado de 68.207 kilómetros. El costo del proyecto es de 165 millones 25,825.23 nuevos soles, mientras la supervisión demandará una inversión de seis millones 81,733.63 nuevos soles, cuya realización comprenderá dos años (720 días calendarios).
La construcción de esta carretera cerrará el circuito vial de 221 kilómetros, que comprende desde el empalme Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa – Agua Blanca – Consuelo – Bellavista – Tarapoto, y unirá los valles productivos de la región, manifestó el presidente regional, César Villanueva Arévalo, durante el anuncio de su construcción de este tramo durante el Festival del Cacao y el Chocolate realizado en Juanjui en junio pasado.
Esta obra considerada en el plan regional departamental del Gobierno Regional de San Martín, beneficia de manera directa a los pobladores de la capital de la provincia El Dorado (San José de Sisa), Agua Blanca, Santa Rosa, Santa Victoria, Consuelo, San Pablo, Dos Unidos, Centro América, Perhuate, Ramiro Prialé y Bellavista, que suman un promedio de 47,000 habitantes. Este circuito vial igualmente permitirá la conexión con los valles del Biavo y Cuñumbuza – Ledoy, a través del Puente Bellavista
Al respecto, Javier Hidalgo Lecca, gerente general del Proyecto Huallaga, organismo ejecutor de su construcción, explicó que la obra ofrecerá las condiciones adecuadas de transitabilidad a los pobladores y productores agropecuarios, asimismo permitirá articular con diversas carreteras vecinales transversales, logrando de esta manera la interconexión de este sector de la región San Martín con la costa del país.
La importancia de esta vía, agrega el funcionario, radica en que el productor podrá transportar su producto al mercado local o nacional en forma oportuna y en cualquier época del año, lo cual no sucede actualmente porque la carretera es afirmada por tramos y es intransitable en época de lluvias, ocasionando la pérdida de sus cosechas; además que promueve la inversión nacional e internacional y abre las puertas a cultivos de agroexportación.
En esta zona del Huallaga Central se cuenta con cultivos instalados de 2,000 hectáreas de café, 800 hectáreas de cacao, 1,600 hectáreas de maíz, 80 hectáreas de papaya, 4,500 hectáreas de cultivos de arroz incorporados a la agricultura bajo riego, y 3,800 litros de leche por día, que son vendidos a una planta envasadora de leche ubicada en Cuñumbuque.