El texto fue aprobado por 66 votos a favor, cuatro abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación.
Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó también la ley que establece un archivo administrativo unificado para el registro y la propiedad de las comunidades nativas, que dependerá del Ministerio de Cultura, el que deberá actualizarlo en forma permanente.
El proyecto fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Eduardo Nayap, quien destacó la importancia de contar con información unificada respecto a las comunidades nativas para poder adoptar adecuadas políticas de desarrollo de la zona.
Este archivo estará a disposición de autoridades y comunidades nativas y contará con el apoyo para su actualización por entidades que generen o administren dicha información como las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura, los Registros Públicos y los gobiernos regionales.
Durante la sesión, también se aprobó la ley que establece nuevos plazos para el ejercicio del derecho de adquisición preferente, por parte de los trabajadores azucareros, de las acciones del Estado en empresas agrarias azucareras, y para actualizar el cronograma de pagos.