De manera sorprendente se conoció la denuncia contra el alcalde de Saposoa, por concesionarios forestales de la empresa EMARI, quienes lo acusan de asociación ilícita... y de promover invasiones a sus concesiones.
Como sabemos que desde el año 2007, Fernando Grández Veintemilla actual alcalde de la provincia de Huallaga, en reiteradas oportunidades a venido defendiendo su territorio de la desbordante migración producto de una mala practica en la extracción de la Madera, ya que los concesionarios han construido mas de 180 km de carretera por donde ingresan los migrantes y son ellos quienes promueven el trafico de tierras, así mismo las propios concesionarios son los que conducen a estas personas a sus campamentos, no les pagan y se dejan invadir, estos pobladores asentados en zonas de concesión que por la actitud irresponsable de los propios empresarios madereros invitan a más personas a posicionarse de dichos territorios, una vez asentados solicitan la exclusión de esas tierras de zona de concesión, ante la placida mira de la Autoridad Regional Ambiental.
Una vez lograda la exclusión de dicha zona los concesionarios son retribuidos por el estado, este a su vez reconoce las Has. que pierde y les asigna las Has perdidas más arriba, de esa manera justifican la falta de compromiso de sus contratos, no reforestan y viven lucrando de los bosques en esta parte de la Región, cuanto representa el Canon Madeerero para San Martin???
En reiteradas oportunidades el Alcalde de Saposoa Ing. Fernando Grández V. les ha conminado a defender sus concesiones, ellos han hecho caso omiso muy el contrario quieren que el Alcalde y las autoridades de la zona defienda sus concesiones, “nosotros no tenemos la responsabilidad de cuidar dichas concesiones”, aseveró el Burgomaestre Huallaguino, de otro lado un comunero que radica en la zona de Santa Clara, dijo “solo aparecen por aquí en épocas de verano y en invierno dejan abandonando estas concesiones y a la gente que traen a trabajar”. Ahí es cuando se producen las invasiones y el tráfico de tierras. Si no pueden cuidar sus CINSECIONES y están haciendo una mala practica en la explotación de la Madera, se les debe cancelar y devolver el dinero que pagaron y el GORESAM o la Municipalidad deberían asumir el contro de dichos bosque, ya esta demostrado que a través de las carreteras se mete la gente y comienzan a desarrollar la agricultura en zonas que no son para ese uso.