El Gobierno Regional de San Martín expresó su profundo rechazo a comentarios y expresiones vertidas recientemente contra la dignidad y la integridad de los pueblos indígenas y originarios. En ese sentido el presidente regional, César Villanueva Arévalo, recordó que el principal propósito de la Región Verde es el desarrollo humano, con inclusión social, basado en el respeto al medioambiente en un entorno armónico de paz social.
Villanueva Arévalo sostuvo que uno de los objetivos centrales del Goresam es fortalecer la institucionalidad regional indígena, desde la Oficina Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martín-ORDEPISAM, articulando acciones de formulación, promoción y ejecución en favor de las comunidades nativas.
Es así, que recientemente se culminó el Proyecto de Protección y Conservación Territorial de las Comunidades Nativas de la Región San Martín, buscando el saneamiento legal de sus territorios, así como también se obtuvo la sentencia del Tribunal Constitucional en favor de los territorios de las comunidades nativas de las etnias Quechuas y Shawis, que la empresa coreana Ecoamérica demandaba.
Igualmente es en ese marco de preocupación permanente por las comunidades nativas, que se entregó igualmente la primera concesión para la conservación de 3 mil 220 hectáreas a las comunidades Ishichiwi y Barranquita de la provincia del Dorado y se ejecutan proyectos que impulsa el manejo forestal comunitario en los Awajun de Yarao y Kusú, además de la promoción de las cadenas productivas de plantas medicinales de uña de gato, ajo sacha y ayahuasca.
FUENTE GORESAM.