Por falta de pago varios establecimientos de Salud de Tarapoto se encuentran sin energía eléctrica, perjudicando la atención de los pacientes, sin embargo el mayor riesgo de esta situación son los lotes de vacunas que están a punto de malograse, porque no está funcionando la cadena de frio. El centro de Salud de Nueve de Abril, es el más perjudicado porque hace ocho días les cortaron el servicio de agua potable.
El odontólogo del centro de Salud de Nueve de Abril, Eleazar Sánchez Sánchez, mostró su malestar al no poder atender a sus pacientes, en tanto la licenciada Gilda Pezo Pinedo, responsable de la cadena de frio de ese establecimiento, manifestó su preocupación por el riesgo de perder los medicamentos, que necesitan refrigeración.
“Tenemos un plan de contingencia, sin embargo nada pudimos hacer porque el corte de energía fue en la madrugada, tenemos menos de 24 horas para buscar una solución a todo esto, esperamos que los responsables encuentren una pronta solución antes que sea demasiado tarde” refirió Gilda Pezo.
Pablo López Mori, trabajador de ese centro de Salud, señaló que falta de agua potable, afecta los servicios de emergencia, donde el personal de este establecimiento se provee, gracias al apoyo de los vecinos, es por ello que invoca a las autoridades regionales a cancelar lo adeudado en Electro Oriente y Emapa San Martín.
Por mientras, el personal viene trabajando a oscuras, tal como se puedo constatar ayer por la mañana, sin embargo se conoció que el centro de Salud de Morales y Atumpampa, se encuentran en las mismas condiciones, al igual que la sede de la Unidad Ejecutora 400, donde algunos funcionarios trataron de minimizar los hechos, respondiendo que se trata del racionamiento que viene dando Electro Oriente.