El Gobierno Regional de San Martín, a través del Comité Regional de Defensa Civil-COREDECI, se dirige a la opinión pública para manifestar; que, ante el periodo de lluvias el más fuerte de la temporada que venimos atravesando, la misma que viene causando inundaciones, pérdidas humanas y materiales en la población, es preciso indicar que coordinadamente los miembros de Defensa Civil Regional, los alcaldes provinciales y distritales y los brigadistas de Defensa Civil, nos mantenemos en Alerta Roja dentro de nuestras jurisdicciones, para que en forma oportuna y adecuada ejecutemos las acciones de auxilio correspondientes.
Por tal motivo, es preciso recordar a todos los miembros de Defensa Civil, que ante una eventual emergencia o desastre que podría suscitarse, estamos en la obligación de actuar de inmediato en la evaluación de daños y análisis de necesidades, para hacer llegar en forma oportuna el apoyo necesario, la misma que se realiza en forma jerarquizada en el nivel distrital, provincial y regional de acuerdo a la gravedad del caso, operaciones que están a cargo de los brigadistas de Defensa Civil de las municipalidades y de los diferentes sectores públicos y privados, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios.
Asimismo, hacemos de conocimiento que el Gobierno Regional a través del Comité Regional de Defensa Civil, viene haciendo llegar ayuda con alimentos a los comités provinciales de las municipalidades en las zonas afectadas, alimentos que son repartidos previa verificación de los padrones de damnificados y afectados. También, es importante hacer un llamado a la población para tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas, por posibles desbordes o inundaciones.
Tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas y continuas.
Permanecer en el interior de su casa si se encuentra en buenas condiciones, salir y/o evacuar solo en caso de ser necesario.
Revisar periódicamente el tejado, bajada de agua y eliminar toda acumulación de escombros, que puedan obstaculizar el paso del agua al drenaje de tu vivienda.
¡ Recordemos más vale prevenir que lamentar ¡
¡DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOS!
Región San Martín, abril de 2012
MOYOBAMBA - SAN MARTIN