Una mayor frecuencia tendrán las olas de frío o friajes en la selva peruana entre junio y julio, que implican descensos bruscos de la temperatura habitual, pronosticaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Sixto Flores, jefe del Senamhi en Puno, sostuvo que por esta época se pueden esperar hasta siete eventos similares, que duran de dos a tres días y estarán relacionados con mayor sensación de frío.
El friaje se presenta como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío por la selva sur (Madre de Dios), procedente del sur del continente sudamericano (Chile y Argentina).
En horas previas a este fenómeno el cielo se torna nuboso y ocurren lluvias de ligera a moderada intensidad, acompañadas de vientos fuertes y eventuales tormentas aisladas, principalmente en Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto.
También alcanza zonas selváticas de los departamentos de Cusco, Puno, Junín, Pasco y Amazonas.
Por su parte, Eusebio Sánchez, meteorólogo del Senamhi en Junín, indicó que el friaje se propicia, además, por el período seco que enfrenta la Amazonía peruana en esta época del año.
Según refirió, pueden presentarse de dos a tres eventos por mes, aunque ello será en función al impacto de las corrientes de aire frío procedentes del sur.
El último friaje se presentó entre el 30 de mayo y el 1 de junio, lo que generó temperaturas mínimas de hasta 14 grados en Madre de Dios, así como en Satipo y Chanchamayo (Junín), y 12 grados en San Gabán (Puno).