Servicios ambientales que se pierde en desbosques perjudica mayoritariamente a la población rural
Luego de un proceso de análisis comparativo de información real proveniente de distintas instituciones que trabajan en la región San Martín, el Gobierno Regional San Martín - Goresam presentó los mapas que reflejan los actuales niveles de deforestación y los mecanismos que se impulsan como alternativas para frenar el incremento de áreas de desbosque que perjudican en primer nivel a las poblaciones rurales de la región.
La presentación de esta información se realizó durante el Foro Política Forestal y cambio climático realizado en la ciudad de Tarapoto, evento que contó con la presencia del ministro del Ambiente Antonio Brack, la embajadora del Reino Unido Catherine Nettelton y numerosos líderes políticos que llegaron para participar en este encuentro que busca integrar a los planes políticos el tema de deforestación y mitigación del cambio climático.
Respecto al proceso de deforestación que señala a San Martín como la primera a nivel nacional con un millón 327 mil hectáreas afectadas, el Goresam está desarrollando alternativas basadas en otras experiencias nacionales e internacionales exitosas que complementan la propuesta del Plan Regional Forestal, según la exposición desarrollada por Sylvia Reátegui García, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Con respecto a las políticas de desarrollo sostenible del medio ambiente que desarrolla el Goresam, se incluye la ejecución del ordenamiento territorial a través de la zonificación económica ecológica (ZEE), una mayor vigilancia y sanción a quienes atenten contra los bosques, entre otros esfuerzos. Estas acciones se ejecutan mientras se transfieren competencias del Gobierno Central al regional.
Mencionó también que se viene experimentando con el modelo Yarao, que corresponde a una comunidad nativa ubicada en el Alto Mayo, la misma que puede subastar hasta el 15 por ciento de su territorio, para explotar de modo sostenible el medio ambiente y obtener beneficios económicos.
Reátegui García afirmó que el Goresam ha desarrollado un proceso mental hacia la población que genera cambios en la sociedad en la lucha contra la deforestación y degradación de los bosques. La especialista precisó que es un proceso que está dando resultados, indicando que región verde pasó de ser un simple eslogan a manifestarse como un grito en todo San Martín.
Proceso histórico de la deforestación en nuestra región.
Manifestó que la deforestación de la selva peruana y específicamente de la región San Martín empezó en la década del 40 del siglo pasado con aproximadamente 8 mil hectáreas deforestadas por año. Este fenómeno obedeció a una política nacional de colonización de la selva al considerarla como área a ocupar por los gobernantes de entonces.
En las décadas del 60 y 70 se incrementó la deforestación a su máxima expresión que bordearon las 55 mil hectáreas por año. Posteriormente, esto disminuye hasta llegar a las 11 mil hás. anuales.
Esta actividad contó con la participación de representantes de los partidos políticos nacionales y movimientos regionales que trataron las opciones más importantes para el manejo sostenible del bosque y el control de la deforestación en la Amazonía.
También estuvieron expertos en política forestal y desarrollo de la Amazonía, representantes de sectores clave gubernamentales, empresarios forestales, académicos, representantes de comunidades nativas y líderes juveniles.