La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó el despliegue del material electoral para los comicios municipales del 6 de junio, en los cuales serán elegidas 101 autoridades (16 alcaldes y 81 regidores) en 19 distritos de 13 departamentos del país.
En las primeras horas del día fue transportado el material electoral de 12 de las 13 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) habilitadas para este proceso. La excepción fue la ODPE de Lima, cuyo material será trasladado mañana sábado.
Primero se despachó la carga que se transportará vía área. Las ánforas conteniendo el material electoral fueron trasladadas desde el almacén de la gerencia de gestión electoral, ubicada en Breña, hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. De allí serán enviadas a siete ODPE: Áncash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Piura, Puno y Ucayali.
Luego, a bordo de dos camiones, se trasladó el material para las ODPE de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco e Ica. En cada vehículo viaja un representante de la ONPE; las puertas de cada unidad están protegidas con un precinto de seguridad y durante todo su recorrido es resguardada por miembros de la Policía Nacional.
La carga electoral está compuesta por las ánforas de sufragio y de reserva, los paquetes para los coordinadores del local de votación y las cabinas de votación.
El material está embolsado y es transportado en cajas, dentro de las cuales se encuentran las ánforas que contienen los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y el de útiles electorales.
El material de instalación consta de las cédulas de sufragio, el acta-padrón y los hologramas. El paquete de escrutinio contiene las etiquetas autoadhesivas para la protección de resultados, las etiquetas para el cierre de sobres de actas, el formato de observación o reclamos al escrutinio y el sobre manila para impugnación del voto, entre otros.
También se incluye el sobre plástico para transportar la lista de electores, la hoja de asistencia y la cartilla para miembros de mesa, los sobres plásticos de diversos colores para remitir el acta electoral a la ONPE, ODPE, JNE (Jurado Nacional de Elecciones), JEE (Jurado Electoral Especial) y para el representante del conjunto de organizaciones políticas.
Entre los útiles de la mesa figuran: tres bolígrafos azules, cinta adhesiva, frasco de tinta indeleble, papel secante para tinta y el tampón para impresión digital.
En las nuevas elecciones municipales participan 66 mil 586 electores para quienes se habilitarán 383 mesas de sufragio en 30 locales de votación.